Déficit, del uso efectivo de las TICs Provincia de La Vega, República Dominicana
Introducción
En
la provincia de La Vega, República Dominicana y prácticamente a nivel nacional,
existe una problemática general, las escuelas de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, poseen un
déficit de uso efectivo de TICs para la educación general, y además no cuentan
con productos de software para apoyar los procesos de gestión académica y sus
requerimientos de información.
Además
que integren a nivel de la comunicación por
medios informáticos a los actores del proceso
educativo(alumnos, docentes, padres, madres o tutores), ni productos de
software para la administración académica; es decir dedicados a la
automatización de los procesos más importantes de estas tareas anteriormente
mencionadas, donde estos operen a nivel de instituciones educativas de los
respectivos niveles académicos a los que se hace referencia; podríamos decir
que la gran mayoría de instituciones educativas, no se poseen ningún software
que cumpla de manera parcial o total con
las mencionadas especificaciones.
Déficit en el uso efectivo de las TICs
Nuestro
país tiene un déficit en el uso efectivo de las TICs a nivel general, es
importante saber que La República Dominicana enfrenta problemas para insertarse
en la sociedad de la información y el conocimiento, orientada hacia la
construcción de una sociedad, donde el desarrollo humano sea el factor
fundamental para establecer la equidad.
Tales problemas son: la pobreza, que
provoca que las TICS estén fuera del alcance de los pobres; las diferencias
urbano-rurales; la corrupción, la cual hace que el desplazamiento de las
tecnologías, sea más engorroso y ralentiza el proceso de difusión; las altas
tasas de interés y falta de capital, que reducen la capacidad de adquisición de
TICS, tanto de las empresas como de los consumidores; y los extremos en la
política, que conlleva falta de políticas y continuidad programática(Kirkman et
al, 2005) [1].
En el documento de
investigación de KIRKMAN(2005)[1].
La República Dominicana: Preparación para el Mundo Interconectado. FUNGLODE.
Universidad de Harvard, los resultados de la encuesta realizada por dicho
estudio, muestran que existen marcadas diferencias en el uso que los niños
hacen de las computadoras en las escuelas, según el lugar de residencia, con
significativas diferencias entre la capital de Republica Dominicana y el resto
del país (en este caso La Vega pertenece al resto).
También los niños que
asisten a colegios privados tienen mucha mayor probabilidad de haber utilizado
computadoras que los niños que asisten a las escuelas públicas. Por otra parte,
en la medida en que aumentan los niveles de ingreso en los hogares, así también
aumenta el uso de las computadoras por parte de los niños.
Un dato interesante
es que existe una alta disposición expresa de los padres a pagar cursos de
computación, y por un monto mayor en el
caso de Santo Domingo. (Kirkman et al, 2005) .
Una
evaluación de las iniciativas emprendidas por el sector público para insertar
las TIC en el sector educativo arroja que las principales debilidades halladas
en los proyectos LINCOS (Pequeñas Comunidades Inteligentes), AVE (Aulas
Virtuales para la Enseñanza) y LAB (Laboratorios de cómputos del MINERD en las
escuelas secundarias), son: (a) problemas de conexión eléctrica de las
escuelas; (b) la selección de los maestros para los laboratorios, que conllevó
la contratación de nuevas personas bajo la nómina de MINERD, y una “fuga de
cerebros” desde la ciudad hacia las zonas rurales donde se instalaban los
laboratorios; en adición, según algunos críticos, los técnicos contratados
tenían la capacidad de mantener los laboratorios, pero no para ayudar a los
maestros a integrar las TIC en las escuelas; (c) falta de contenido aplicable,
particularmente con respecto a la integración de las computadoras en el
currículo educativo; y, (d) escasa participación de los maestros y
administradores de escuelas en el soporte local para los proyectos. (Kirkman et
al, 2005).
Ilustración 1 : Furgón Laboratorio de Informática, Proyecto LINCOS
Ilustración 2 : Furgón Laboratorio de Informática, Proyecto AVE
Ilustración 3 : Furgón Laboratorio de Informática (interior), Proyecto AVE
Vídeo 1: Publicidad TV Dominicana - Proyecto AVE de Codetel (2001)
Este Google Slides, se muestran las intenciones, que tenia República digital, donde lo planteo por primera vez INDOTEL, pero entre el plan utópico, y la aplicación, aparentemente existe un diferencia marcada.
Ilustración 4 : Entrega de laptops, en el plan de República Digital
Vídeo 2: Explicación características de equipos de república digital, para los estudiantes
Población estudiantil de los principales escuelas
privadas de la zona urbana de La Vega, mas encuesta de posesión de medios
TICs
|
Página Web o Portal Web
|
Sist. Gestión Académico
|
Sist. Admr. Académico
|
Espacio en Redes Sociales
|
||||||
NIVEL
|
POBLACIÓN ESTUDIANTIL
|
|||||||||
Orden
|
Nombre Escuela
|
Básica
|
Media
|
Femenino
|
Masculino
|
Total
|
||||
1
|
Colegio Agustiniano
|
SI
|
SI
|
418
|
421
|
839
|
SI
|
NO
|
NO
|
SI
|
2
|
Colegio Bilingüe Padre Fantino
|
SI
|
SI
|
166
|
201
|
367
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
3
|
Colegio Cardenal Sancha
|
SI
|
SI
|
258
|
244
|
502
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
4
|
Colegio Charles Murton
|
SI
|
SI
|
94
|
100
|
194
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
5
|
Colegio Cristiano Jesús El Buen Pastor
|
SI
|
SI
|
60
|
54
|
114
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
6
|
Colegio Don Luis Despradel
|
SI
|
SI
|
101
|
145
|
246
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
7
|
Colegio Doña Mitila Grullón
|
SI
|
NO
|
199
|
229
|
428
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
8
|
Colegio Eugenio Maria de Hostos
|
SI
|
SI
|
697
|
723
|
1420
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
9
|
Colegio Experimental UNPHU
|
SI
|
SI
|
160
|
183
|
343
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
10
|
Colegio Inmaculada Concepción
|
SI
|
SI
|
619
|
435
|
1054
|
SI
|
NO
|
NO
|
SI
|
11
|
Colegio Mi Patria
|
SI
|
NO
|
44
|
84
|
128
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
12
|
Colegio Primavera
|
SI
|
SI
|
81
|
90
|
171
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
13
|
Colegio San Antonio
|
SI
|
SI
|
41
|
58
|
99
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
14
|
Colegio San Tomas de Aquino
|
SI
|
SI
|
195
|
199
|
394
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
15
|
Colegio Vega Nueva
|
SI
|
SI
|
86
|
78
|
164
|
NO
|
NO
|
NO
|
SI
|
16
|
La Vega Christian School
|
SI
|
SI
|
205
|
225
|
430
|
SI
|
NO
|
NO
|
SI
|
Fuente: Datos estadísticos de la Regional 06, del
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en la Provincia de
la Vega de La República Dominicana.
Conforme a la tabla anterior se puede
apreciar la población estudiantil de las escuelas privadas, basada en esta
tabla, se pueden mencionar consideraciones tales como que estas escuelas cuentan
con los medios tecnológicos necesarios para la implementación de este proyecto,
según sea mayor su población, en el 90% de los casos hay más medios
tecnológicos y recursos hábiles y disposición en dichas instituciones escolares, que
posibilitan la implementación efectiva del proyecto propuesto, sin una
inversión significativa tanto económica u/y operacional y en hardware o personal
capacitado.
Fuente: Elaboración propia.
Ilustración 6 Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto
Fuente: Elaboración propia.
Conclusión
Tras el exhaustivo análisis en el presente
trabajo de resolución de caso se concluye en los siguientes puntos muy importantes:
La República Dominicana presenta problemas a nivel general del uso efectivo de
TICs, y en la sociedad actual en la que vivimos y para un país que posee los
medios tecnológicos, y no se ha incentivado a uso de las TICs, para cerrar la
brecha digital que actual de la República Dominicana.
En la actualidad el mercado de desarrollo de
software posee un porcentaje muy bajo el sector educativo en general y más es
la falta de software en sentido general en las instituciones educativas de
primaria y secundaria, dichas instituciones constituyen la base del currículo
educativo dominicano y es donde se debe promocionar e incentivar más a uso de
las TICs en un nivel general.
[1] Fragmento del doc. de investigación de KIRKMAN(2005). La República
Dominicana: Preparación para el Mundo Interconectado. FUNGLODE. Universidad de
Harvard
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