Déficit, del uso efectivo de las TICs Provincia de La Vega, República Dominicana


Introducción


En la provincia de La Vega, República Dominicana y prácticamente a nivel nacional, existe una problemática general, las escuelas de primaria  y secundaria, tanto públicas como privadas, poseen un déficit de uso efectivo de TICs para la educación general, y además no cuentan con productos de software para apoyar los procesos de gestión académica y sus requerimientos de información.

Además que integren a nivel de la comunicación por medios informáticos a los actores del proceso educativo(alumnos, docentes, padres, madres o tutores), ni productos de software para la administración académica; es decir dedicados a la automatización de los procesos más importantes de estas tareas anteriormente mencionadas, donde estos operen a nivel de instituciones educativas de los respectivos niveles académicos a los que se hace referencia; podríamos decir que la gran mayoría de instituciones educativas, no se poseen ningún software que cumpla de manera  parcial o total con las mencionadas especificaciones.






Déficit en el uso efectivo de las TICs


Nuestro país tiene un déficit en el uso efectivo de las TICs a nivel general, es importante saber que La República Dominicana enfrenta problemas para insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento, orientada hacia la construcción de una sociedad, donde el desarrollo humano sea el factor fundamental para establecer la equidad.

 Tales problemas son: la pobreza, que provoca que las TICS estén fuera del alcance de los pobres; las diferencias urbano-rurales; la corrupción, la cual hace que el desplazamiento de las tecnologías, sea más engorroso y ralentiza el proceso de difusión; las altas tasas de interés y falta de capital, que reducen la capacidad de adquisición de TICS, tanto de las empresas como de los consumidores; y los extremos en la política, que conlleva falta de políticas y continuidad programática(Kirkman et al, 2005) [1]

En el documento de investigación de KIRKMAN(2005)[1]. La República Dominicana: Preparación para el Mundo Interconectado. FUNGLODE. Universidad de Harvard, los resultados de la encuesta realizada por dicho estudio, muestran que existen marcadas diferencias en el uso que los niños hacen de las computadoras en las escuelas, según el lugar de residencia, con significativas diferencias entre la capital de Republica Dominicana y el resto del país (en este caso La Vega pertenece al resto). 

También los niños que asisten a colegios privados tienen mucha mayor probabilidad de haber utilizado computadoras que los niños que asisten a las escuelas públicas. Por otra parte, en la medida en que aumentan los niveles de ingreso en los hogares, así también aumenta el uso de las computadoras por parte de los niños. 


Un dato interesante es que existe una alta disposición expresa de los padres a pagar cursos de computación, y por  un monto mayor en el caso de Santo Domingo. (Kirkman et al, 2005) .

Una evaluación de las iniciativas emprendidas por el sector público para insertar las TIC en el sector educativo arroja que las principales debilidades halladas en los proyectos LINCOS (Pequeñas Comunidades Inteligentes), AVE (Aulas Virtuales para la Enseñanza) y LAB (Laboratorios de cómputos del MINERD en las escuelas secundarias), son: (a) problemas de conexión eléctrica de las escuelas; (b) la selección de los maestros para los laboratorios, que conllevó la contratación de nuevas personas bajo la nómina de MINERD, y una “fuga de cerebros” desde la ciudad hacia las zonas rurales donde se instalaban los laboratorios; en adición, según algunos críticos, los técnicos contratados tenían la capacidad de mantener los laboratorios, pero no para ayudar a los maestros a integrar las TIC en las escuelas; (c) falta de contenido aplicable, particularmente con respecto a la integración de las computadoras en el currículo educativo; y, (d) escasa participación de los maestros y administradores de escuelas en el soporte local para los proyectos. (Kirkman et al, 2005).

Ilustración 1 : Furgón Laboratorio de Informática, Proyecto  LINCOS

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Ilustración 2 : Furgón Laboratorio de Informática, Proyecto AVE
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Ilustración 3 : Furgón Laboratorio de Informática (interior), Proyecto AVE

Vídeo 1: Publicidad TV Dominicana - Proyecto AVE de Codetel (2001)


A pesar de todas estas realidades que mencionó Kirkman en 2005 parece mentira que la realidad actual de República Dominicana no ha cambiado mucho desde entonces y a nivel no solo de instituciones gubernamentales, también instituciones privadas de gran trascendencia en este país, sigue siendo este un déficit persistente. En la actualidad como docente estoy percibiendo el nuevo plan del gobierno llamado República Digital, se empezó a implementar en septiembre de 2019 y estamos en ya en febrero de 2020, y se identifican un gran porcentaje de estas computadoras portátiles entregadas, están averiadas, y no existe un departamento o plan de continuidad que pueda dar respuesta a esta problemática, en el centro que laboro, presentan averías a diario, dejando incapacidatas de manera permanente el equipo, estimo que  para finales del año 2021, a este ritmo no quedará nada del llamado plan de República Digital.


Este Google Slides,  se muestran  las intenciones, que tenia República digital, donde lo planteo por primera vez INDOTEL, pero entre el plan utópico, y la aplicación, aparentemente existe un diferencia marcada.   


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Ilustración 4 : Entrega de laptops, en el plan de  República Digital



Vídeo 2: Explicación características de equipos de república digital, para los estudiantes





Población estudiantil de los principales escuelas privadas de la zona urbana de La Vega, mas encuesta de posesión de medios TICs





Página Web o Portal Web
Sist. Gestión Académico
Sist. Admr. Académico
Espacio en Redes Sociales


NIVEL
POBLACIÓN ESTUDIANTIL




Orden
Nombre Escuela
Básica
Media
Femenino
Masculino
Total




1
Colegio Agustiniano
SI
SI
418
421
839
SI
NO
NO
SI
2
Colegio Bilingüe Padre Fantino
SI
SI
166
201
367
NO
NO
NO
SI
3
Colegio Cardenal Sancha
SI
SI
258
244
502
NO
NO
NO
SI
4
Colegio Charles Murton
SI
SI
94
100
194
NO
NO
NO
SI
5
Colegio Cristiano Jesús El Buen Pastor
SI
SI
60
54
114
NO
NO
NO
SI
6
Colegio Don Luis Despradel
SI
SI
101
145
246
NO
NO
NO
SI
7
Colegio Doña Mitila Grullón
SI
NO
199
229
428
NO
NO
NO
SI
8
Colegio Eugenio Maria de Hostos
SI
SI
697
723
1420
NO
NO
NO
SI
9
Colegio Experimental UNPHU
SI
SI
160
183
343
NO
NO
NO
SI
10
Colegio Inmaculada Concepción
SI
SI
619
435
1054
SI
NO
NO
SI
11
Colegio Mi Patria
SI
NO
44
84
128
NO
NO
NO
SI
12
Colegio Primavera
SI
SI
81
90
171
NO
NO
NO
SI
13
Colegio San Antonio
SI
SI
41
58
99
NO
NO
NO
SI
14
Colegio San Tomas de Aquino
SI
SI
195
199
394
NO
NO
NO
SI
15
Colegio Vega Nueva
SI
SI
86
78
164
NO
NO
NO
SI
16
La Vega Christian School
SI
SI
205
225
430
SI
NO
NO
SI



Tabla 1 Población estudiantil por Escuelas privadas y Posesión de medios de Tics existentes
Fuente: Datos estadísticos de la Regional 06, del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en la Provincia de la Vega de La República Dominicana.

Conforme a la tabla anterior se puede apreciar la población estudiantil de las escuelas privadas, basada en esta tabla, se pueden mencionar consideraciones tales como que estas escuelas cuentan con los medios tecnológicos necesarios para la implementación de este proyecto, según sea mayor su población, en el 90% de los casos hay más medios tecnológicos y recursos hábiles y disposición  en dichas instituciones escolares, que posibilitan la implementación efectiva del proyecto propuesto, sin una inversión significativa tanto económica u/y operacional y en hardware o personal capacitado.

No se incluye en este apartado una tabla referencial sobre que los sistemas de información transaccionales, tradicionales, que poseen la mayoría de estas escuelas privadas, pero se menciona el porcentaje estadístico provisto por la Regional 06 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que es una tasa de un 45% de la muestra seleccionada que representa el 75% de las escuelas privadas  de la zona urbana o municipio de la provincia de La Vega, el 25% restante del 100% de las escuelas privadas, corresponde a las del nivel académico inicial, que es el que comprende en nuestro país a párvulo, maternal, kínder Garden, Pre-primero etc. La tabla anterior solo hace referencia a las escuelas privadas que poseen los niveles académicos de Básica (1ro a 8vo, primaria) y Media (1ro a 4to, Secundaria). También la tabla anterior, tiene una parte que especifica que si las escuelas privadas posee una página web, un sistema de gestión académico, un sistema de administración académico, una cuenta o espacio en las redes sociales, aquí se ve claramente la carencia absoluta de sistemas de administración y de gestión académica,  es bastante grande el porcentaje de carencia de las páginas web o portales web en todas las instituciones escolares mostradas en la tabla. 




Ilustración 5 Árbol del problema


Fuente: Elaboración propia.











Ilustración 6 Diagrama de Ishikawa o diagrama causa-efecto




Fuente: Elaboración propia.

Conclusión


Tras el exhaustivo análisis en el presente trabajo de resolución de caso se concluye en los siguientes puntos muy importantes: La República Dominicana presenta problemas a nivel general del uso efectivo de TICs, y en la sociedad actual en la que vivimos y para un país que posee los medios tecnológicos, y no se ha incentivado a uso de las TICs, para cerrar la brecha digital que actual de la República Dominicana.

En la actualidad el mercado de desarrollo de software posee un porcentaje muy bajo el sector educativo en general y más es la falta de software en sentido general en las instituciones educativas de primaria y secundaria, dichas instituciones constituyen la base del currículo educativo dominicano y es donde se debe promocionar e incentivar más a uso de las TICs en un nivel general.



[1] Fragmento del doc. de investigación de KIRKMAN(2005). La República Dominicana: Preparación para el Mundo Interconectado. FUNGLODE. Universidad de Harvard




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